ESPECIALISTA DEL IMSS PONIENTE RECOMIENDA CUIDAR ALIMENTACIÓN EN ÉPOCA DECEMBRINA

ESPECIALISTA DEL IMSS PONIENTE

RECOMIENDA CUIDAR ALIMENTACIÓN EN ÉPOCA DECEMBRINA 

 

  • Importante educar a los niños la forma, cantidad y alimentos que deben consumir para evitar la obesidad y el sobrepeso

 

Las últimas semanas de diciembre están llenas de compromisos sociales, esto ocasiona que las personas incrementen su consumo habitual de alimentos o que ingieran comida con alto contenido calórico, favoreciendo el incremento en el peso corporal de hasta dos o tres kilogramos.

La licenciada Monserrat Vallejo Vilchis, nutrióloga del Hospital de Gineco Obstetricia 221 de la Delegación Estado de México Poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señala que es recomendable preparar la cantidad de alimento justa para las personas que asistan, evitando así el desperdicio de comida, los famosos recalentados y seguir comiendo por varios días la misma comida.

Explicó que al recalentar existe una pérdida de nutrientes (vitaminas y minerales) en las comidas. Cuando uno cocina los alimentos y los deja en la misma olla para que se enfríen, este periodo puede ser aprovechado por microorganismos toxinfecciosos para actuar sobre la comida que es dejada al medio ambiente y pueden convertir el contenido en un riesgo para su salud. De acuerdo con la especialista, estas bacterias son las responsable de producir dolores estomacales, inflamación y hasta diarreas.

Además sugirió evitar la preparación de alimentos fritos, empanizados o capeados, ya que estos son cocinados con abundantes grasas, como la margarina, aceite, mantequilla o manteca.

La especialista del IMSS Poniente recomendó que si se va a consumir pavo, pollo o cualquier otra especie de ave, se retire por completo la piel, pues esta contiene grandes cantidades de grasa que al entrar en el organismo elevan los índices de colesterol en la sangre, y las carnes rojas de preferencia consumirlas retirando todas aquellas partes grasas que contenga.

Otra opción para evitar el aumento de peso es limitar el uso de crema o aderezos a las pastas, sopas y ensaladas de frutas o verduras, ya que por ser de origen animal contienen grasas que, en exceso, son dañinas para el organismo. En su defecto, se puede utilizar como sustituto de la crema el yogurt descremado y como aderezo, unas gotas de aceite de oliva.

Para el caso de las bebidas como el ponche, lo recomendable es que al  momento de servirlo se diluya con un poco de agua natural de tal manera que el concentrado de frutas ocupe solo la mitad del vaso a fin de evitar la ingesta excesiva de glucosa.

Es indispensable, que tanto a adultos como niños se les sirva sólo la ración necesaria, es decir, el consumo de carne por adulto no debe ser mayor en cada comida a cien gramos y en niños sesenta gramos, de sopa o pasta no mayor a media taza (240 mililitros); además de que todas las comidas deben estar acompañadas de verduras o ensaladas, de las cuales se debe servir el equivalente a una taza.

Vallejo Vilchis recomendó acompañar la comida con pan integral, evitar el que los niños coman muchas golosinas o postres, así como limitar la ingesta de alcohol, que suele contener un número considerable de calorías. Resaltó que la finalidad de las festividades es disfrutar, y se puede hacer una alimentación inteligente, así las personas no tendrán que preocuparse por perder peso o seguir dietas estrictas el próximo año.

 

secondaryImage_670

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s