IMSS PONIENTE RECOMIENDA EVITAR CONSUMO EXCESIVO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS

Generalmente en estas fiestas decembrinas, las personas suelen relacionar los festejos con la ingesta de bebidas alcohólicas.

El químico Luis Enrique Tenorio Vieyra, jefe de laboratorio de la Unidad de Medicina Familiar  No. 222, en Toluca, indicó que la ingesta de alcohol puede resultar grave cuando éste interacciona con medicamentos o sustancias que las personas con tratamiento ingieren de manera regular.

bebidas-2

Los pacientes con hipertensión y diabetes ingieren regularmente medicamentos que al combinarse con alcohol, puede desencadenar consecuencias graves, por ejemplo los antihipoglucemiantes, puede hacer que los niveles de azúcar bajen de una manera descontrolada y los pacientes pueden llegar a presentar episodios de hipoglucemia graves. Asimismo cuando se trata de antihipertensivos, (medicamentos que tienen que regulan la presión arterial) se potencializa el efecto generando arritmias cardiacas.

Se recomienda que sigan sus tratamientos y eviten la interacción con el alcohol, ya que potencializa el efecto adverso de un medicamento ya que cambia las condiciones basales del cuerpo, en primera instancia se presentará una deshidratación del cuerpo, ya que se hará que el cuerpo tenga menos líquidos, en una mayor concentración del fármaco.

Además de que la distribución y la eliminación será más difícil porque en estas fechas generalmente la gente come alimentos altos en grasas lo que hace que el medicamento se mantenga en circulación durante más tiempo y en concentraciones más altas, lo que ocasiona interacciones graves, destacó el químico Tenorio Vieyra.

Por ejemplo, las aspirinas no son recomendables con el alcohol, ya que pueden hacer que la mucosa del estómago sangre y en personas adultas pueden no presentarse hasta tratarse de un sangrado considerado grave.

Explicó que la molécula del alcohol es hemofílica, es súper atrayente del agua, por lo que cuando una persona consume alcohol capta toda el agua que puede, la arrastra, desencadenando síntomas como dolor de cabeza, náuseas y vómito; como producto de la deshidratación que se desencadena con el consumo de alcohol.

Concluyó exhortando a los pacientes con este tipo de enfermedades y a la población en general a moderar el consumo de alcohol en estas fechas, así como llevar una dieta balanceada, hacer ejercicio y seguir su tratamiento médico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s