AUTOMEDICACIÓN, PRÁCTICA PELIGROSA PARA LA SALUD: IMSS PONIENTE

En esta temporada invernal es común que la población se administre de manera deliberada medicamentos con la intención de contrarrestar los síntomas por enfermedades respiratorias que en este invierno suelen aumentar de manera considerable.

La automedicación es un proceso que afecta la salud y que es generado por las personas como estrategia de enfrentamiento de alguna enfermedad y que actualmente se ha extendido entre la población como una práctica social muy común.

Medicamentos

La doctora Cielo de los Angeles Bermúdez Garduño adscrita a la Unidad de Medicina Familiar UMF 222 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Estado de México Poniente, señaló que es un problema que representa un peligro latente para la salud; sin embargo, en los establecimientos comerciales, existen estantes llenos de medicamentos que no requieren receta médica, pero que, sin duda alguna, pueden provocar complicaciones graves y en casos extremos la muerte.

A esta acción son más vulnerables los niños menores de cinco años quienes hasta en un 86% presentan intoxicaciones y en menores de dos años hasta envenenamientos, ya que la dosificación debe ser suscrita por un médico experto.

En los menores, es recomendable siempre acudir con su médico para indicar exactamente la cantidad de medicamento que se debe administrar,  pues en estos casos las medidas cambian de acuerdo al peso del menor, es fundamental evitar acudir con la amiga o familiar, quienes en muchas ocasiones recomiendan tratamientos sin saber si es el  adecuado para el menor, destacó Bermúdez Garduño.

La administración injustificada o inadecuada de antibióticos crea resistencia bacteriana que interfiere con los mecanismos de defensa pulmonares que provoca un cúmulo de secreciones y con ello predisponen al organismo a complicaciones.

Resaltó que los antihistamínicos y analgésicos combinados (antigripales) se sitúan en el segundo lugar de administración. El uso inadecuado de estos medicamentos interfiere de igual forma en la producción de moco y el movimiento del epitelio, lo cual favorece la aparición de complicaciones bacterianas.

Asimismo quienes padecen enfermedades crónicas degenerativas corren alto riesgo ya que cuentan con un tratamiento específico, en el caso de los hipertensos los antigripales suelen elevarles la presión arterial y causarles una descompensación severa.

La especialista del IMSS Estado de México Poniente finalizó recomendando evitar la ingesta de medicamentos de manera indiscriminada, dado que todo tiene una consecuencia y en estos casos el precio pudiera ser fatal, por ello recomienda asistir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) que le corresponda al paciente para ser valorado por su médico familiar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s