CUMPLIR CON DECLARAR LA PRIMA EN EL SEGURO DE RIESGOS DE TRABAJO EN FEBRERO ES OBLIGACIÓN PATRONAL: IMSS

Cumplir con la Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo es un mecanismo que permite  a los patrones salvaguardar la integridad física de sus trabajadores, a través de los múltiples beneficios que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) les ofrece.

Katia Marcela Mendoza Ghigliazza, titular de la Jefatura de Servicios de Afiliación y Cobranza, señaló que es un requisito muy fácil de cumplir ya que se realiza vía internet. Se debe contar con la firma NPIE (Número Patronal de Identificación Electrónica), ingresar  a la página: www.imss.gob.mx , y consultar la guía para la Presentación de la Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo.

SONY DSC

A partir de dicha guía se genera el archivo de la determinación en el Sistema Único de Afiliación (extensión.DAP) y a su vez se envía a través del programa del IMSS desde Su Empresa (IDSE), por último, al enviar el archivo, se queda en espera del acuse notarial de conformación de la transmisión del archivo.

 

La otra opción para presentar esta declaración es acudiendo directamente a la Subdelegación que corresponda, ya sea en los municipios de Metepec o Naucalpan; en caso de no contar con la firma digital NPIE, se debe ingresar a la página del IMSS y obtenerla en su versión para trámite en ventanilla, donde deberá presentar en USB o CD el archivo (extensión.SRT) generado por el programa descargado, acompañado de los formatos impresos CLEM-22 y CLEM-22-A en la ventanilla de la Subdelegación.

 

Si el empresario tiene dudas respecto a la clasificación de su empresa o cómo presentar la determinación, puede acudir a los módulos de orientación habilitados en la subdelegación  del Seguro Social más cercana; Josefa Ortíz de Domínguez  No. 538, Barrio de Coaxustenco en el municipio de Metepec y Calle Atlacomulco No. 500 esquina San Andrés Atoto, colonia industrial Atoto, municipio de Naucalpan.

 

Es importante recalcar que solo en caso de encontrarse en la prima mínima (0.50000) y que los trabajadores no hayan sufrido accidentes o enfermedades en el trabajo durante el periodo del 1 al 31 de diciembre de 2015, el patrón no estará obligado a presentar esta DPSRT.

 

Resulta indispensable que, como cada año, en el mes de febrero, los empresarios realicen este trámite, a través del cual el IMSS se moderniza, acercando a los patrones mecanismos ágiles y sencillos para el cumplimiento de sus obligaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s