ACTIVACIÓN FÍSICA INDISPENSABLE PARA MANTENER LA SALUD: IMSS PONIENTE

Cada 6 de abril se conmemora el Día Internacional de la Activación Física, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Estado de México Poniente, se suma a la celebración con un llamado a combatir el sedentarismo, especialmente entre habitantes de comunidades urbanas donde las facilidades de las nuevas tecnologías y el ritmo de vida han fomentado poca o nula movilidad física.

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La falta de actividad tiene graves consecuencias para la salud, que van desde  lesiones musculares y articulares, problemas digestivos, cardiovasculares, sobrepeso y obesidad. Esto tiene más graves consecuencias entre enfermos crónicos, como son pacientes con hipertensión, diabetes, colesterol alto, ya que entre las complicaciones están: presentar angina de pecho, infarto cardiaco, enfermedad cerebro vascular o insuficiencia renal.

 

Alfredo Hernández Martínez, titular de la oficina de Deporte y Cultura Física de la Delegación, indicó que la automatización de los procesos producto del avance tecnológico ha contribuido a que cada vez más personas asuman una actitud pasiva para realizar labores esenciales en casa, en el trabajo y en la vida diaria, lo que eleva los riesgos de padecer alguna enfermedad.

 

Resaltó que el ejercicio y la práctica continua de deporte tienen importantes beneficios para la salud física y emocional, ya que se fortalecen los sistemas músculo esquelético y circulatorio, favoreciendo la coagulación sanguínea aumentando la frecuencia cardiaca, ejercitando los músculos del corazón.

 

Además, aumenta la confianza, el autoestima y mejora la imagen personal; disminuye la ansiedad, evita la depresión, ayuda a dejar hábitos nocivos como el alcohol o el tabaco, y es factor para la disminución de sobrepeso además de reducir el riesgo de desarrollar padecimientos relacionados con el exceso de peso y que actualmente se han convertido en problemas de salud pública.

 

Debido a esta situación, se sugiere realizar cambios incorporando de manera paulatina el ejercicio en nuestras actividades cotidianas, por ejemplo dejar el auto unos metros más alejado, utilizar las escaleras en lugar del elevador, además de que por cada hora que permanezca sentado hacer flexiones y estiramientos cinco minutos.

 

No obstante también es recomendable realizar caminatas de entre veinte y treinta minutos diarios sumados a las actividades del día. Asimismo exhortó a la población a inscribirse a las actividades que los diversos Centros de Seguridad Social del Instituto ofrecen como: yoga, atletismo, aerobics, acondicionamiento físico aeróbico, basquetbol, futbol, tae kwon do, voleibol, gimnasia artística, spinning y karate entre otras.

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