CONOCER LOS BENEFICIOS DE LOS ALIMENTOS DE ACUERDO A SU COLOR: RECOMIENDA IMSS

Para lograr una buena alimentación es importante conocer los beneficios que cada alimento aporta al consumirlos, es por ello que entre más colores de los alimentos aporte nuestra dieta, mayor cantidad de nutrientes consumiremos. Los pigmentos que dan los colores brillantes a las frutas y verduras tienen efectos favorables para el organismo.

Montserrat Vallejo Vilchis licenciada en nutrición adscrita al hospital de Gineco- Obstetricia No. 221 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Estado de México Poniente, mencionó que de acuerdo al color de los alimentos estos contienen nutrientes específicos que son indispensables para llevar una alimentación completa y saludable.

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Por ejemplo, los alimentos de color rojo como el jitomate, sandía, fresa, cereza pimiento rojo; contienen licopeno, antioxidante que ayuda al corazón, fortalece el sistema inmunológico y reduce el riesgo de padecer cáncer.

Los alimentos de color naranja como zanahoria, melón, durazno, naranja, mamey y camote dulce contienen beta-caroteno que fortalece el sistema inmunológico, reducen el riesgo de cáncer y promueve la formación de colágeno.

La especialista en nutrición resaltó que los que son de color amarillo como piña, mango, chabacano, toronja y pimientos amarillos contienen vitamina C y flavonoides que fortalecen nuestra vista, corazón, la digestión y el sistema inmune.

Los de color verde como espinacas, pimientos verdes, kiwi, berros chícharos, quelites y vegetales de hoja verde son desintoxicadores potentes, combaten radicales libres y mejoran el sistema inmunológico.

Asimismo los alimentos de color blanco como el ajo, cebolla, nabo, champiñones, plátano, papa, hongos y jengibre mejoran la absorción de los minerales y antioxidantes.

La nutrióloga del IMSS Estado de México Poniente destacó que alimentos de color verde-blanco como coliflor, col, coles de brucelas, pera, manzana verde, pepino y brócoli, aportan propiedad antibacteriana y antiviral.

Los alimentos color rojo-violeta al cual pertenecen las uvas rojas, moras, ciruelas, betabel, berenjena y col morada sirven como antioxidantes que protegen la piel, combaten enfermedades cardiacas y mejoran los niveles de colesterol; y por último el marrón en donde se encuentran los granos integrales y legumbres, antioxidantes y fibra que contribuyen  a eliminar sustancias cancerígenas.

Concluyó que es importante incluir alimentos de todos los colores o al menos de la mayoría para obtener un balance en nuestra alimentación, así como realizar ejercicio de manera regular y consumir agua.

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