DONACIÓN DE SANGRE, ACTO ALTRUISTA QUE SALVA VIDAS: IMSS ESTADO DE MÉXICO PONIENTE

Cada 14 de junio se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre, instaurado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para hacer conciencia sobre la necesidad de disponer de productos sanguíneos seguros para beneficiar al mayor número de pacientes posible.

El químico Luis Enrique Tenorio Vieyra, jefe de laboratorio del Hospital de Gineco-Obstetricia No. 221, indicó que la donación es un acto humano y social que salva vidas. Señaló que la transfusión de sangre y sus derivados se ha convertido en un tratamiento imprescindible en la sociedad actual, como resultado del incremento en el número de accidentes, la atención en cuidados críticos, y las necesidades en algunos pacientes que por su enfermedad requieren de esta.

DSC07104.JPG

Destacó que donar es un acto que requiere una actitud responsable y solidaria que debemos imitar, legalmente la sangre está catalogada como un tejido por lo que no puede der comprada o vendida, simplemente donarse.

 

En el IMSS la sangre que se recolecta mediante la donación se emplea para aquellos pacientes que presentan alguna complicación durante una intervención quirúrgica, aunque si esta tiene un alto grado de complejidad, entonces la sangre donante se utiliza durante la cirugía.

 

Para poder donar se requieren ciertos parámetros entre los que destacan ser mayor de edad, tener peso ideal mayor a 50 kilos, no haber ingerido drogas, alcohol u otras sustancias tóxicas, no tener tatuajes o perforaciones, no ser diabético o hipertenso, en el caso de las mujeres, no deben estar en su periodo menstrual.

 

Asimismo las personas donantes deben contestar un cuestionario previo situacional de hábitos personales y realizarse una revisión médica; es importante destacar que aquellas personas que tengan múltiples parejas sexuales no son aptas para donar.

 

Posteriormente se realiza una prueba preliminar en donde se detectan enfermedades transmisibles como VIH-SIDA o Hepatitis, que en diversas ocasiones el paciente desconoce que las padece.

 

Tenorio Vieyra indicó que una vez que el donante pasa la prueba preliminar se envía la sangre a un estudio más detallado, para que cumpla con los requisitos y se considere “sangre segura”, se realice la donación, que contempla como mínimo 350 mililitros y 500 como máximo, incluyendo pruebas previas.

 

Es importante recalcar que la sangre se regenera en el cuerpo humano en un promedio de ocho horas, no obstante si se desea donar nuevamente puede hacerlo en un periodo de cuatro meses.

 

Concluyó que la cultura de la donación de sangre debe convertirse en un hábito entre los ciudadanos, donar sangre es donar vida y esperanza a una persona enferma, por ello el IMSS Delegación Estado de México Poniente, invita a sus derechohabientes y a la población a que acudan a los Hospitales y Unidad de Medicina Familiar al área de Trabajo Social, para recibir la orientación necesaria y canalizarlo al Banco de Sangre para llevar a cabo este acto generoso y humanitario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s