AUMENTAN ENFERMEDADES GASTROINTESTINALES EN ÉPOCA DE LLUVIAS: ESPECIALISTA IMSS

  • Los niños menores de 5 años y los adultos mayores son los más propensos a presentar una enfermedad estomacal por el cambio de clima

 

  • Conservar la comida de manera adecuada, lavarse constantemente las manos y no consumir alimentos en la calle son la clave para prevenir estas enfermedades

La época de lluvias trae consigo cambios de temperatura que predisponen a la población a padecer enfermedades gastrointestinales, las cuales atacan a los órganos del sistema digestivo y provocan síntomas como diarrea y deshidratación.

enfermedades-gastrointestinales1

El coordinador de Enseñanza e Investigación de la Unidad de Medicina Familiar 222 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Estado de México Poniente, Guillermo Espinosa Fuentes, explicó que las causas más comunes por las cuales aumentan las enfermedades gastrointestinales en época de lluvias es el consumo de alimentos en la calle, pues en ocasiones no se cuenta con la higiene adecuada para preparar la comida.

El especialista recalcó que se debe prestar atención principal a los adultos mayores y a los menores de 5 años, pues en ellos, este tipo de enfermedades de procesos diarreicos intensos pueden provocar una deshidratación importante, que en ciertos casos deberán atenderse en urgencias.

La mejor manera de prevenir estas enfermedades es conservar alimentos de manera adecuada y consumirlos lo más rápido posible, no almacenar mucho tiempo la comida ni en grandes cantidades, además de ser selectivos con los alimentos que se consumen en la calle.

Otra medida importante de prevención es el lavado de manos antes de preparar alimentos, después de las necesidades fisiológicas y antes de entrar en contacto con los niños.

Asimismo, el coordinador mencionó que en esta época las enfermedades respiratorias y la exposición al sol también son comunes, por lo que se recomienda tomar precauciones.

Concluyó exhortando a la población a acudir  de manera inmediata a su clínica en caso de presentar malestares para prevenir complicaciones graves.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s