COLESTEROL ELEVADO PUEDE PREVENIRSE CON UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE

En México, el sobrepeso y la obesidad se han convertido en un problema de salud pública que afecta a millones de personas. La dieta rica en grasas favorece el incremento de colesterol, una sustancia cerosa que naturalmente se encuentra en el organismo, pero cuyo exceso, puede adherirse a las arterias, formando placa, la cual puede estrecharlas e incluso obstruirlas, aumentando considerablemente el riesgo de sufrir infartos al miocardio y accidentes cerebro vasculares.

Una-dieta-saludable-y-bien-balanceada-te-asegura-una-buena-nutrición-y-buena-salud…

El doctor Benjamín Martínez Álvarez, director de la Unidad de Medicina Familiar 224 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Estado de México Poniente, señala que la hipercolesterolemia, se refiere al aumento de colesterol en la sangre, por encima de los valores considerados como normales, es decir, superior a los  200 mg/dl en sangre.

Entre los factores de riesgo están: el género, los hombres tienen mayor riesgo de padecer de colesterol alto que las mujeres; la edad, los hombres a partir de los 45 años y las mujeres después de los 55 años, son más proclives.

Además, cuando se tienen antecedentes familiares de infarto al miocardio o muerte súbita antes de los 55 años por el padre o el hermano y antes de los 65 años en madre o hermana.

El doctor Martínez Álvarez indicó que también existe el riesgo cuando se tiene un índice de masa corporal mayor o igual a 27 (el IMC se calcula dividiendo el peso entre la estatura elevada al cuadrado), y cuando la circunferencia de la cintura es mayor a 80 centímetros en las mujeres y mayor a 90 centímetros en hombre, además si se es fumador.

Para prevenir este padecimiento es indispensable cuidar la alimentación siguiendo una dieta equilibrada rica en frutas, verduras, cereales y carnes magras, además de hacer ejercicio moderado, mantener el peso adecuado.

En caso de tener antecedentes genéticos, es imposible prevenirla, sin embargo llevando una vida sana y una alimentación saludable, es posible prolongar su aparición.

Recomendó a los derechohabientes asistir a su Unidad de Medicina Familiar, con regularidad, en especial si en su familia existen casos de infartos o accidentes cerebro vasculares; asimismo a quienes fuman, tienen sobrepeso, obesidad y son sedentarias.

El IMSS Poniente busca prevenir este tipo de padecimientos a través de una atención oportuna, exhortando a la población a llevar un estilo de vida saludable, incluyendo una dieta sana y ejercicio.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s