RECONOCE IMSS IMPORTANCIA DE LA DONACIÓN DE SANGRE ALTRUISTA: IMSS PONIENTE

La sangre es un tejido constituido por células y plasma (líquido), el cual permite la circulación a través de arterias, venas y capilares; el recorrido que realiza en el organismo se efectúa por medio de dos circuitos pulmonar y sistemático, teniendo al corazón como una bomba impulsora de dicho fluido.

 

El químico Luis Enrique Tenorio Vieyra, jefe de laboratorio del Hospital de Gineco-Obstetricia No. 221 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Estado de México Poniente, explicó que la cantidad de sangre que tiene una persona en el cuerpo equivale a un siete por ciento de su peso, lo que representa aproximadamente unos cinco litros para alguien con peso de 65 kilos, de los que dispones hasta 500 mililitros para donar cada mes y medio, lapso en el que se regeneran las células de la sangre.

DSC07104.JPG

La química del IMSS indica que el donador altruista de sangre es aquel que hace uso de su libertad y decide ofrecer su sangre en las condiciones legalmente establecidas, para ayudar a salvar una vida o recuperar la salud de otro ser humano, de forma desinteresada.

 

El proceso para donar sangre consta de tres sencillos pasos: recepción, se ingresan los datos personales del donante, como: identificación oficial; análisis clínicos, se revisa la presión arterial, pulso, temperatura, peso, grupo de sangre, en sí todos los estudios que descarten cualquier posibilidad de sufrir alguna enfermedad crónico-degenerativa; por último se extraen aproximadamente 450 mililitros de sangre utilizando material estéril de un solo uso.

 

Entre los requisitos para ser donador se encuentran tener más de 18 años de edad, pesar más de 50 kg, ser saludables y no haber consumido alcohol o fármacos en las últimas 48 horas.  Cabe destacar que los hombres pueden donar cuatro veces al año; mientras que las mujeres en el mismo periodo pueden hacerlo en tres ocasiones, puntualizó la química.

Asimismo no se puede se donador si se padece hipertensión, diabetes, SIDA, hepatitis B o C, sífilis u otros padecimientos que pueden ser transmitidos por la sangre. Incluyendo también a las personas que tienen en su cuerpo tatuajes o perforaciones recientes a los últimos doce meses, que estén en tratamiento de acupuntura y las mujeres embarazadas o lactantes, indicó el químico Tenorio Vieyra.

 

Después de donar sangre se recomienda beber abundantes líquidos, evitar cargar objetos pesados, no consumir alcohol ni fumar antes de consumir alimentos, no realizar tareas en alturas o manejar instrumentos cuyo mal uso pueda ser peligroso para su integridad o la de otras personas.

 

Con cada donación se puede ayudar hasta tres personas además el donador es informado acerca de su estado de salud, ya que al analizar su sangre se descartan o enteran de padecimientos e infecciones que tengan en su organismo.

 

El IMSS Estado de México Poniente promueve una cultura de donación altruista de sangre, ya que constituye un acto solidario de salud pública, pues es el único medio por el cual se pueden obtener los componentes sanguíneos para el tratamiento de muchas patologías.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s