OPERA UNIFILA EXITOSAMENTE EN CLÌNICAS DEL IMSS EN EL ESTADO DE MÉXICO PONIENTE

Luis Antonio Mejía Ayala, coordinador de Atención Médica de Primer Nivel, explicó que por medio del programa UNIFILA se pretenden disminuir los tiempos de espera y mejorar la oportunidad en la atención al paciente espontáneo, que acude a consultas a medicina familiar sin cita previa.

 

Actualmente, la Delegación del IMSS Estado de México Poniente opera UNIFILA en cuatro Unidades de Medicina Familiar; UMF 51 Y 63 en Naucalpan asì como en la UMF 220 y 222 en Toluca y se pretende extenderlas a las más de 40 unidades existentes en esta demarcación.

unifila

Explicó que este programa forma parte de la estrategia nacional para fortalecer la atención médica (Decálogo), dada a conocer el pasado mes de  marzo por el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola.

 

La delegación Poniente ha puesto en marcha los programas de UNIFILA y Referencia, a fin de otorgar una mejor atención a los más de dos millones de derechohabientes que atiende.

 

Asimismo, se ha implementado el proyecto de Referencia-Contrarreferencia, una iniciativa delegacional que ha permitido disminuir los tiempos de espera para aquellos pacientes que son referidos por su médico familiar a una consulta de especialidad.

 

El doctor Mejía Ayala resaltó que este es un procedimiento médico administrativo que vincula los servicios institucionales para garantizar la continuidad y la integridad de la atención médica, los pacientes que reciben atención de Primer Nivel en su Unidad de Medicina Familiar (UMF), cuando presentan un padecimiento específico son remitidos a la atención de Segundo Nivel (Especialidades)  para recibir atención diagnóstica, terapéutica y de rehabilitación de conformidad a la complejidad de su padecimiento.

 

La implementación inició desde hace año y medio, sin embargo hasta julio de este año se extendió a los hospitales General de Zona (HGZ) 58, General Regional 251 y General de Oportunidades 221. En promedio se otorgan al día de 350 a 400 citas que benefician a miles de derechohabientes.

 

Señaló que esta iniciativa busca disminuir el tiempo de espera de 24 horas al otorgar referencia al paciente en UMF y recibir notificación de cita de primera vez del Segundo Nivel en máximo 30 minutos, el mismo día, asimismo reducir el diferimiento de 20 días a siete días para obtener consulta en el Segundo Nivel.

 

Mejía Ayala dijo que a través de estas estrategias se agiliza el proceso de atención  al derechohabiente y se permite optimizar los procedimientos de seguimiento en caso de derivarse a segundo nivel de atención.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s