ORIENTACIÓN SEXUAL INDISPENSABLE PARA PREVENIR EMBARAZO ADOLESCENTE: IMSS PONIENTE

En el marco del Día Mundial de la Prevención del Embarazo en la Adolescencia, que se conmemora cada 26 de septiembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Estado de México Poniente, promueve la prevención del embarazo a temprana edad.

La licenciada Rebeca San Juan López, coordinadora delegacional de Trabajo Social, apuntó que a través de la consejería personalizada las trabajadoras sociales brindan orientación en temas relacionados con educación sexual.

90068_6e797f697f

En lo que va del año se han atendido cuatro mil 281 adolescentes en escuelas y Unidades de Medicina Familiar con pláticas y dinámicas que están integradas al programa estratégico JuvenIMSS.

Entre los temas en materia de educación sexual que se tratan están: el uso correcto de los métodos anticonceptivos, entre ellos del condón, que protege de  enfermedades de transmisión sexual dirigidas a adolescentes de entre 10 y 19 años de edad.

A partir de este año se trabaja con la Universidad Politécnica del Valle de Toluca (UPVT), reforzando actividades de prevención del embarazo con material didáctico (bebés virtuales), sexualidad y anticoncepción, prevención del VIH e Infecciones de Trasmisión Sexual y uso correcto del condón masculino y femenino.

En relación a la dotación de condones a los adolescentes, de enero a mayo se alcanzó una cobertura de  cuatro mil 28, adicionalmente en el mes de marzo se realizó el curso-taller “Prevención del embarazo en las y los adolescentes” dirigido al equipo de salud (médicos, enfermeras, asistentes médicas y personal de Trabajo Social).

La licenciada San Juan López explicó que cuando se presentan embarazos a temprana edad se resalta en los cuidados que la adolescente debe tener durante este periodo, síntomas, signos de alarma, lactancia materna, y en el último trimestre de la gestación se refuerza el tema de los métodos anticonceptivos.

Destacó que el médico familiar es quien canaliza a las adolescentes con el área de trabajo social con la finalidad de realizar un diagnóstico completo de la adolescente retomando aspectos como su edad, condición física y médica otorgando especial atención en su forma de vida, y buscando el apoyo de amigos, familiares para trabajar conjuntamente.

De acuerdo a la valoración de la situación física, psicológica o social de la adolescente se puede canalizar, de ser necesario, a alguna instancia o grupo de la sociedad civil como apoyo.

En el IMSS Estado de México Poniente se promueve el ejercicio de la sexualidad de manera responsable además de brindar atención integral a adolescentes embarazadas, haciendo hincapié en que el tema de la prevención es de suma importancia para aminorar los casos en esta condición.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s