IMPORTANTE LA INGESTA DE ÁCIDO FÓLICO PARA PREVENIR ESPINA BÍFIDA: IMSS PONIENTE

En el marco del Día Internacional de la Espina Bífida, que se conmemoró el pasado 20 de noviembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Estado de México Poniente, se suma a la promoción de acciones para la disminución de casos por este padecimiento.

El doctor Arturo González Mondragón, Neurofisiologo pediatra adscrito al Hospital de Gineco Obstetricia, explicó que la espina bífida es definida como una malformación congénita, que se presenta en la parte baja de la espalda cuando el feto se está formando en el útero, la columna vertebral no se desarrolla adecuadamente dejando expuestos los tejidos.

espina-bifida-dietista-nutricionista

Se ha demostrado que tanto factores genéticos como ambientales pueden causar defectos en el tubo neural, no obstante la mayoría de los bebés que nacen con esta condición suelen tener antecedentes familiares de alteraciones congénitas.

El doctor González Mondragón refiere que para la prevención de este padecimiento es importante determinar que no existan antecedentes de alteraciones congénitas al menos hasta la tercera o cuarta generación.

Asimismo es primordial que al menos un año antes del embarazo, la mujer tome ácido fólico además de realizarse las revisiones ginecológicas pertinentes, ya que este padecimiento puede desarrollarse desde los primeros 19 días de gestación, cuando se forma en tubo neural.

Una vez constituido el feto, al quinto mes de gestación puede diagnosticarse esta condición a través de un ultrasonido de perfil biofísico que permite ver minuciosamente al feto y detectar esta malformación.

La espina bífida debe ser corregida inmediatamente después del nacimiento, sin embargo siempre está latente la posibilidad de sufrir secuelas irreversibles que perjudican las funciones de algunos otros órganos del cuerpo, señaló el especialista.

El especialista del IMSS Estado de México Poniente concluyó que la prevención es un factor determinante, por lo que exhorta a la población a hacer conciencia de este tipo de padecimientos reiterado el riesgo de procreación cuando existen antecedentes de alteraciones congénitas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s