IMSS PONIENTE PROMUEVE MODELO DE PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CRONICO DEGENERATIVAS

Derivado de la reciente implementación del nuevo Modelo Preventivo anunciado por el maestro Mikel Arriola, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Delegación Estado de México Poniente se suma a éste a través de la estrategia PrevenIMSS.

En conferencia de prensa, el doctor Enrique Gómez Bravo Topete titular de la delegación explicó que el objetivo es fomentar la prevención de enfermedades crónico degenerativas entre los derechohabientes, especialmente en padecimientos cardiovasculares, diabetes, cáncer de mama y cáncer de próstata.

DSC02206.JPG

Destacó que a nivel delegacional se tienen registrados 129 mil 10 casos de diabetes, de los cuales tres mil 354 fueron detectados en 2016.

En lo que se refiere a hipertensión, se tiene un registro de 24 mil 473 casos de los cuales tres mil 947 se sumaron en 2016. De cáncer de mama se tienen 754 casos de los cuales en 2016 se encontraron 29 nuevos casos. De cáncer cervicouterino hay un total de 847 de los cuales 22 fueron detectados el año pasado. Asimismo de cáncer de próstata existen un total de dos mil siete casos de los cuales 37 fueron registrados en 2016.

“Pasaremos de un modelo de atención curativo a uno preventivo, nuestra prioridad será acercar los servicios de promoción de la salud, vigilancia de la nutrición, prevención, detección y control de enfermedades, así como de salud sexual reproductiva a trabajadores y estudiantes de nivel medio superior y superior”, dijo el doctor Gómez Bravo Topete.

Agregó que este modelo de atención directa ya se ha trabajado con éxito en la delegación del IMSS, pues permitió que en 2016 se realizaran más de 145 mil acciones preventivas en favor de 29 mil 178 trabajadores y estudiantes de nivel medio superior y superior por medio de la instalación de módulos de atención en centros laborales y escuelas ubicados dentro de los municipios que atiende la delegación.

Gómez Bravo Topete precisó, que será a fin de este mes cuando se refuercen las jornadas en empresas de la entidad con la finalidad de aminorar los padecimientos crónicos y hacer mayor conciencia sobre la medicina preventiva.

El titular de la delegación Poniente del Seguro Social, aprovechó el foro para anunciar que el Hospital General Regional No. 251 en Metepec obtuvo en fecha recientemente la licencia para fungir como procurador de órganos con fines de trasplante. Actualmente este nosocomio cuenta con equipo  quirófanos y personal médico capacitado para la procuración de órganos como corazón, pulmón, páncreas, piel y  tejido.

Asimismo mencionó que en la delegación hay más de mil 700 médicos especialistas, no obstante, explicó que es necesaria la formación de un mayor número de profesionales que permita cubrir las necesidades de atención de la población,.

El doctor Gómez Bravo Topete concluyó exhortando a la población a que haga uso de los servicios que ofrece el Instituto, como  IMSS Digital que permite realizar más de la mitad de los trámites necesarios ante el Instituto, incluso obtener una cita médica, de forma rápida sin tener que trasladarse a su unidad.

Deja un comentario