AVENA, ALIMENTO CON GRANDES PROPIEDADES NUTRITIVAS

IMG_2323.JPG
• La combinación de este cereal con frutas y otros alimentos benefician al organismo en la prevención de algunos padecimientos

Consumir avena de forma regular es bueno, porque es una de las mejores fuentes de fibra, además contiene vitaminas A y E, complejo B, minerales como el calcio, hierro, magnesio, zinc, potasio y sodio que son indispensables para una buena alimentación, menciona la licenciada Concepción Domínguez Correa, titular de la Coordinación de Nutrición y Dietética de la Delegación Estado de México Poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La avena es una planta de cereal similar al trigo, arroz o cebada, pertenece a la familia de los carbohidratos complejos. Mucha gente piensa que al consumirla engorda, lo cual está alejado de la realidad pues al formar parte de una alimentación saludable que incluya a otros alimentos ricos en fibra, frutas, verduras, carnes magras y ejercicio físico regular, ayuda al sistema digestivo a funcionar mejor y favorece la sensación de saciedad, fundamental cuando se intenta regular el peso corporal, señala la funcionaria.

Tradicionalmente la avena se consume caliente y por la mañana, pero es un alimento muy versátil y hay otras maneras de comerla, se puede moler y agregarla a la carne molida en la preparación de albóndigas por ejemplo, dice la experta en nutrición.

La avena es muy buena al combinarla con fruta ya que al hacerlo los polifenoles (compuestos conocidos por sus propiedades antioxidantes) junto con las vitaminas de las frutas, como lo es la vitamina C, ofrecen una mayor protección en contra de las enfermedades cardiacas, así que un tazón con avena acompañado de melón, fresas o kiwi es un desayuno muy nutritivo, menciona Domínguez Correa.

El aparato respiratorio también se ve beneficiado por el consumo de avena: las molestias ocasionadas por tos, bronquitis, faringitis, inflamación de la laringe y pulmones se ve aliviada si se toman semillas de avena en dos litros de agua ya que contiene propiedades que desinflaman y ayudan a la recuperación de dichos padecimientos.

Y una de sus propiedades más conocidas es que ayuda a reducir el colesterol, ya que posee fibra soluble que absorbe agua, toxinas y exceso de colesterol malo circundante en la sangre, reduce también la presión arterial por su bajo contenido en sodio y alto aporte en potasio y controla también los niveles de azúcar en la sangre.

La coordinadora de Nutrición y Dietética del IMSS Estado de México Poniente, invita a la población derechohabiente a que acuda a su Unidad de Medicina Familiar más cercana para que se diseñe un plan de alimentación y ejercicio que se ajuste a las necesidades de cada paciente, promoviendo así un estilo de vida más saludable.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s