TANATOLOGÍA, UNA DISCIPLINA QUE AYUDA A SUPERAR LAS PÉRDIDAS

20131101-072458.jpg

A lo largo de la vida el hombre experimenta diferentes tipos de pérdidas que pueden ser muy dolorosas, entre ellas están las orgánicas o de funciones corporales por enfermedad o accidente; incluso, pérdida del empleo, por la conclusión de un ciclo laboral o la pérdida de un ser querido, entre otras.

Para enfrentar las pérdidas emocionalmente, el Instituto Mexicano del Seguro Social Estado de México Poniente imparte a pacientes y familiares pláticas para asimilar de la mejor manera esta situación.

La Técnica en Trabajo Social, Elsa García, experta en tanatología y asesora del tema en el Hospital General Regional No. 220, refiere que esta disciplina estudia y aborda de manera múltiple las medidas para disminuir el sufrimiento y el dolor a personas con padecimientos terminales, en situaciones de amputaciones, de enfermedad permanente o en la culminación de ciclos laborales.

Por ello, personal autorizado y altamente capacitado del IMSS Estado de México Poniente, otorga pláticas y asesorías que involucran el conocimiento y aceptación del sentimientos como la negación, el enojo y la depresión, todo con el objetivo de concientizar a las personas acerca de sus padecimientos y la mejor forma de enfrentarlos a fin de llevar una vida plena y feliz.

Se debe tomar en cuenta que no todas las personas asimilan las los hechos de la vida de la misma manera, es por ello, que se debe tratar a cada paciente o familiar de acuerdo a la situación en particular, por ejemplo, a las personas que sufren padecimientos congénitos, VIH o cáncer, se les debe informar de manera clara y precisa el porqué de su enfermedad, las consecuencias y cómo poder seguir con su vida de una manera digna y feliz.

Otro ejemplo son los pacientes con traumatismos severos o de estado de salud muy delicado, en este caso, el procedimiento es informar a los familiares acerca de su condición, preparándolos para un momento doloroso que los orille a caer en depresión

El Instituto Mexicano del Seguro Social ofrece esta orientación en sus unidades de medicina familiar y hospitales, por ello es importante que los derechohabientes acudan con su médico y expongan sus inquietudes para que reciban la orientación necesaria de acuerdo a su caso.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s